Encontrando el Camino

Ruta y Destino, tu responsabilidad.

Comúnmente encontramos a gerentes perdidos.  Realmente perdidos. No es que no sepan que hacer, o que el liderazgo no sea el correcto, la situación es que no saben dónde están; así que cualquier camino –léase decisión – puede ser la correcta, o bien la equivocada.  Esto ocasiona como resultado la falta de confianza en sí mismo y al suceder esto se detiene todo, pues la toma de decisión se vuelva o lenta, o lo que es peor nula.

Permítanme ejemplificar: supongamos que estamos de viaje en un lugar desconocido y con un idioma distinto al nuestro; en este idioma por cierto, no conocemos ni como decir hola, agua o gracias.  La ventaja en este viaje es que tenemos un guía que habla el idioma, conoce la cultura y el lugar.  Por supuesto que nos sentimos “seguros” y eso ayuda que disfrutemos del lugar veamos las cosas positivas, bonitas; esto ayuda realmente a que estemos en un estado emocional agradable.   La razón de ese guía más allá de enseñarnos los lugares de dicho país, es hacernos sentir cómodos.   ¿Qué pasa si de repente el guía se va? ¿Qué es lo primero que cambia? Nuestro estado de ánimo! Claro!! Pasamos de sentir esa seguridad a, desconfianza, miedo, inseguridad, terror y pánico.  Entonces en el grupo salen aquellos que tienen cualidades de líderes a tratar de calmar a los demás; comienzan a debatir, explorar posibilidades y finalmente a tomar decisiones.  Qué tan correctas o no son dichas decisiones es en primera instancia irrelevante; para que los del grupo sigan dicha decisión, primero tendrán que confiar en la persona que se autonombro líder.  A estas alturas y dependiendo el número de personas en el grupo, seguramente han surgido ya algunos líderes opositores a dicha idea y por consiguiente el grupo se ha dividido.  ¿A partir de aquí a qué líder seguirías? Seguramente a aquel que muestre primero seguridad y luego herramientas que te ayuden a confiar en la persona.  Seguramente el que traiga un GPS, mapa, hable más de un idioma, etc.  Ahora, ¿qué pasa si nadie del grupo trae teléfono, GPS, mapas?; simplemente toma la responsabilidad.  Seguramente lo seguirías, la pregunta es ¿con que seguridad?

El contar con las herramientas que se describen, éstas ayudarían a encontrar el destino, identificar la ruta, establecer puntos de revisión para asegurar que van en el camino adecuado; seguramente el líder le mostraría al grupo de turistas que van en el camino correcto de acuerdo al GPS y/o mapa que tenga a su disposición; seguramente tomaría a dos o tres personas a que le ayuden a controlar la gente, identificar ciertos puntos, posiblemente les confiaría ciertas alternativas en caso de que el plan A no funcione y  continuaría informando de forma tal que todos estuvieran seguros y al llegar al destino seguro estoy que todos festejarían.

En tu negocio ¿cómo está tu gente? Primero con que seguridad están en relación a tu liderazgo; ¿las herramientas que utilizan dan confianza?, ¿les demostramos que vamos en el camino correcto?, ¿al llegar a los destinos celebramos?.  ¿Juntamos a nuestros gerentes para que hagan lo mismo? En los últimos artículos que estuvieron enfocados al departamento de mercadotecnia se hablaba de herramientas esenciales para que el gerente de dicho departamento pueda llevar a su equipo al destino elegido, cualquiera que este sea.  Lo que es seguro es que dicho destino tiene que ver con el destino de los departamentos operativos y estos tienen tienen que ver con el destino del negocio en general.  De otra forma estaríamos llevando a los colaboradores de nuestro negocio a diferentes rumbos y al final no podemos celebrar, ya que todos estamos en lugares distintos.  ¿Se hicieron mal las cosas? Seguramente no!

Así bien, podemos tener las herramientas correctas, y si no se tiene definido el destino final no importa qué herramientas tengas y cómo las utilices todos van a llegar a lugares distintos.  Es tu labor como propietario, director general y/o gerente general establecer el destino, indicar las herramientas que ayudarán a medir que vamos en el camino correcto, los puntos de revisión y acciones de ajuste.

¿Cómo sabes que estás tomando las decisiones correctas?, primero identifícalas en alguna parte del proceso.  Si la decisión de ajuste que tomaste no es parte de los procesos esenciales de venta de vehículos o de posventa, la decisión seguramente no tiene la fuerza de ejecución necesaria.  Segundo, asegúrate que el resultado de la decisión lo puedas identificar en tus estados financieros principales, es decir en el estado de resultados o en el balance.  Si tus decisiones no sabes que parte del proceso están afectando y no sabes qué impacto va a tener en el estado financiero; créeme la decisión hay que revisarla.  No es que sea mala, simplemente te va a desviar de tu ruta, va hacer que veas otro camino; que la desviación te demore en llegar o simplemente al cambiar de ruta el destino cambia.

Los gerentes de mercadotecnia que se han inscrito al curso de G20 Marketing Tools recibirán en día y medio de trabajo las herramientas; éste departamento es clave para medir que los departamentos operativos van en el camino adecuado, que no se han salido de ruta y si lo han hecho, saber dar la información oportuna para regresarlos a la ruta; es decir los participantes en este curso aprenderán a identificar claramente el impacto de cada acción y/o decisión en alguna parte de los procesos; son estos realmente los que marcan el camino a seguir.  Si no te has inscrito o no has inscrito a tu gerente al curso, no tardes, todavía quedan algunos lugares disponibles.

Durante el mes de Agosto estaremos impartiendo el G20 Academy para propietarios, directores generales, gerentes generales y todos aquellos que tengan que ver con el establecimiento de objetivos generales de la agencia (destino) estaremos discutiendo las herramientas necesarias y disponibles, las mediciones que hay –Benchmarks- Al término de dicho curso de 5 intensos días de análisis, discusión e intercambio de ideas, los participantes saldrán con planes claros de trabajo lo que nosotros llamamos el GPS-G20 junto con herramientas como los KBA operativos (Key Benchmark Análisis)  herramientas de manejo de conducta las cuales te ayudaran a mejorar la ejecución de tu operación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *