El Cierre de Ventas

El cierre de las ventas es un tema siempre desafiante para todos vendedores, gerentes, directores, dueños de negocio, todos queremos conocer mejores estrategias para cerrar ventas y poder estar seguros que podemos capitalizar mejores oportunidades con nuestros clientes.

Hoy más allá de hablar del cierre de ventas, identifiquemos dónde se podría estar perdiendo la venta antes de llegar al cierre. 

Una vez que se termina un proceso o protocolo, siempre hay más estrategias para poder cerrar o capitalizar mejor cada paso. La gran mayoría de las veces se pierde la venta no en el cierre sino en el desarrollo. 

Algunas veces, antes de que el cliente llegue a la agencia o en el momento en que entra al negocio estamos perdiendo la venta y muchas veces sin darnos cuenta del por qué nos está sucediendo.    Esto tiene que ver con la expectativa que genera el cliente de tu negocio, horas, días o semanas antes de haber llegado al mismo.

Todos los medios de comunicación que existen hoy en día, toda la mercadotecnia que realiza la planta manufacturera a nivel nacional más lo que estás realizando en tu propio negocio, es un mensaje poderoso que se convierte en el motivador para que el cliente llegue físicamente a tu negocio. 

¿Qué es lo que sucede cuando llega a tu agencia ese cliente y tú no tienes esa sincronía real entre lo que está sucediendo en los distintos medios de comunicación? ¿Tu agencia puede fluir de forma natural?

Si el cliente al llegar a tu agencia siente que tu imagen no va en relación con lo que está viendo en los anuncios publicitarios ese es el primer Shock y cambiarán sus emociones en un instante; inclusive, puede dar la vuelta e irse a buscar otra agencia con una imagen que esté más enfocada a lo que vio en los anuncios publicitarios. 

¿Están tus vendedores bien informados de las campañas publicitarias vigentes?  Porque si no es así, ¡ahí se genera el segundo shock!, ya que más de la mitad de tus clientes ya han visto la publicidad antes de llegar a tu agencia y si se dan cuenta que tu atención no fluye con el mismo mensaje que espera, no hará negociación contigo. 

Te recomiendo que todos los lunes junto con tu equipo de vendedores, veas los comerciales que estén circulando de tus productos o servicios y los de tu competencia en los medios masivos y redes sociales.   Seguramente habrá varios videos en relacionados en múltiples plataformas.   Tu equipo debe saberlo todo y debe saberlo antes que tus clientes.

Entonces, antes de llegar a hablar de cierre tienes que hablar de lo que sucede antes.   esas acciones previas del cierre, tu empresa, tu imagen, tu gente, tiene que ser congruente con el mensaje en las redes sociales y medios de comunicación porque eso lo que el cliente espera de tu agencia. 

Recuerda impulsar y alinear la actitud de tu gente en toda la agencia, no solo el departamento de ventas, porque todos transmitimos cierta actitud y esa actitud se contagia en los clientes y es parte de satisfacción que estamos buscando.   

Satisfacción es un sentimiento y el sentimiento se contagia, entonces, ¿estamos realmente transmitiendo ese mensaje?, ¿estás realmente viviendo tu misión y tu visión de marca en la agencia? ¿Está clara la cultura organizacional para todo el equipo en tu distribuidora?

Recuerda, no ganes o pierdas ventas en la agencia, constrúyelas antes, haz match de tu producto con lo que gira entorno a él y el cliente tendrá la misma o una mayor ilusión de la que se formó, horas, días o semanas antes de llegar a tu negocio.