Cumplir con mis actividades, no necesariamente significa tener buenos resultados.
Se dice que lo que no se mide, no se controla y lo que no se controla no se corrige. La realidad es que en muchas agencias y/o concesionarias si se miden muchos indicadores; más bien la pregunta debería de ser: ¿medimos lo que debería de ser, o lo que creemos? Una pregunta más de fondo que de forma; ya que pudiéramos entrar en una calurosa discusión de lo que debería de medirse, lo que se requiere y lo que nos gusta medir.
En todo departamento y en especial en el de mercadotecnia de una agencia automotriz debería de tener los indicadores claros y definidos de lo que debería estar midiendo todos los meses, el énfasis en este departamento a diferencia de los demás es que existe más inteligencia por generar que la medición misma de las operaciones. Es decir, en la gran mayoría de los departamentos es relativamente claro lo que se debe de medir, ya que proviene directamente de la operación y de los resultados. En el caso de mercadotecnia se pudieran medir las actividades del departamento y entender como resultado de las mismas mediciones que el departamento está cumpliendo.
Cumplir con las actividades en mercadotecnia no necesariamente indica que se están teniendo buenos resultados, seguramente un buen desempeño en cumplimiento de tareas; aun cuando los resultados de las mismas no tenga efectos en los departamentos operativos. Aquí es donde surge la frustración de muchos gerentes tanto de marketing como generales y operativos; muchos pierden de vista el efecto que debe de generar el departamento o simplemente no se mide, o las mediciones realmente no indican demasiado. Lo normal sería medir la eficiencia en medios, la afluencia a piso, el gasto por vehículo vendido y gasto por Orden de Reparación facturada. Sin embargo existen muchos otros indicadores que podrían ayudar a guiar mejor las actividades que se realizan.
Durante el curso de G20 Marketing Toolbox el cual se llevara en la Ciudad de México durante el mes de Julio los participantes recibirán un KBA (Key Benchmark Analysis) como parte de su material de trabajo, este reporte les otorgara los Bechmarks claves para operar y con el material anexo aprenderán a analizar su información, realizar ligas entre la información del KBA y la información que deben estar generando en su operación de forma constante; así mismo aprenderán a apoyar a los gerentes operativos con estrategias dirigidas de acuerdo a la situación actual.
Entender, diagnosticar y generar estrategias es parte de la función de esta área, que más allá de generar mercadotecnia está generando inteligencia de negocio. La meta final es ayudar a los departamentos operativos a generar mayores ingresos, mejores ventas, reducir ciclos de venta, aumentar porcentajes de eficiencia, identificar áreas de oportunidad en Ordenes de Reparación, mejora en la retención, satisfacción del cliente continua en los mayores índices, asegurar que los impactos en redes sociales son los adecuados, tener presencia de marca de agencia en la plaza, no descuidar las entregas, asegurar que el negocio luzca impecable. Por mencionar lo que se me viene a la cabeza. Sin lugar a dudas las actividades se miden; y ¿los impactos de las mismas en la operación? Si requieres una caja de herramientas con GPS integrado; no te pierdas este curso. Aprovecha la promoción del mes de mayo!