El Mensaje y Los Mensajeros

Personas, para personas.

Todos los días estamos expuestos a más de 3,000 impactos publicitarios, nuestro cerebro retiene solo el .2% de ellos y a su vez discrimina lo que retendrá más allá de la memoria de corto plazo según sus intereses.

Si esto ocurre a diario, entonces ¿cómo es que las grandes marcas logran posicionarse en la mente de sus clientes?  ¿cómo pueden provocar momentos memorables en todo aquel que reciba su mensaje?

 

  1. Porque las grandes empresas tienen muy claro el propósito de su marca. No se trata solamente del slogan, ni de la misión y visión de la empresa.   Esto se deriva del propósito principal, lo que da razón de ser  a la compañía y a todos sus productos o servicios. Es la forma en que la empresa quiere ser recordada o reconocida por el mundo.
  2. Por la diferenciación. Una vez que tienes definido el propósito, puedes generar estrategias que te hagan sobresalir y tener el reconocimiento del resto de las empresas, siempre con base a tu mensaje principal.
  3. Por que su gente AMA la marca. Parecería romántico el término, pero en realidad las empresas pueden lograr que el cliente reciba el propósito de su marca a través de su campaña publicitaria y reforzar la experiencia gracias a sus colaboradores. De lo contrario, no hay congruencia y el cliente se va.

Una vez más llegamos ¡a la experiencia de marca!    Si nos centramos en generar experiencias en lugar de solo enviar “avisos” hacia el exterior de tu empresa, estaremos logrando comunicar en congruencia y obtener resultados extraordinarios.

Cómo estás fortaleciendo tu mensaje?  Cómo lo estás diferenciando?  Cuántas veces el equipo de mercadotecnia se reúne con el equipo de ventas y Posventa para generar estrategias conjuntas, para analizar reacciones de los clientes y aun más importante: para unir fuerzas y caminar hacia un mismo objetivo?

Es muy común ver que los departamentos de mercadotecnia y los operativos tengan objetivos distintos.   Y por objetivos distintos, entiéndase que los departamentos de mercadotecnia buscan cumplir con la prospección a través de medios masivos, estadística de la información obtenida y organización de eventos.   Mientras que ventas y posventa, se enfocan en ofrecer un mensaje que mercadotecnia pueda publicar, para obtener la atención de los clientes y vender más.

¿Y quién se está ocupando de la personalidad de la empresa, para que sea percibida por el cliente como una alternativa UNICA entre muchas?  ¿Qué hace falta para lograrlo?   ¡El enfoque a la gente!

Anteriormente la mercadotecnia se enfocaba generar estrategias al B2B (Business to business) o B2C (Business to consumers), pero la tendencia ha revolucionado y hoy en día el enfoque que está generando el éxito es H2H (Humans to humans).    Personas atendiendo a personas y eso es lo que hace la diferencia.

Analiza entonces qué es lo que estás haciendo para que tus colaboradores vivan tu filosofía para poderla proyectar en cada uno de los contactos con los clientes.    Asegúrate que la misión del negocio esté alineada a la personalidad que se quiere proyectar.   Enfócate a que TODOS y absolutamente TODOS en la empresa se esmeren en que el cliente viva la experiencia de marca en cuanto llega a tu agencia.

Y atención con esto, la experiencia de marca DE TU AGENCIA, no solo de la marca que representas, porque con tu equipo, es donde el cliente va a encontrar la calidez y trato humano que está buscando.

¿Y cómo poder obtener la información de lo que busca el cliente?   Hoy por hoy existen muchos de sistemas y tecnologías que te permiten conocer el perfil de cada uno de tus clientes y sus comportamientos en tiempo real.  Hay herramientas que te dan la información para monitorear la respuesta a cada uno de los esfuerzos publicitarios que realices, especialmente los que hagas en redes sociales; estos te dan la oportunidad de recibir al instante toda la información que requieres para poder reaccionar y ofrecer lo que el cliente desea.

Así que información está ahí, para que la analices y la proyectes a través de tu equipo, de acuerdo al propósito de tu negocio en forma diferenciada y a través de una experiencia.

Analiza en qué situación se encuentra tu agencia respecto al tema comentado y ahí encontrarás las respuestas que seguramente estás buscando para vender más.

Si requieres nuestro apoyo,  contamos con técnicas de diagnóstico que podemos aplicar en tu empresa y que también serán presentadas en el próximo seminario G20 Marketing Toolbox, en la ciudad de México el 13 y 14 de julio.

 

¡Desata tu potencial!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *