¿Vendedor o PROFESIONAL en Ventas?

¿Es difícil vender? – Me preguntaron.

Una pregunta simple pero muy compleja al mismo tiempo, ya que lo elemental sería decir NO.
No es complicado; lo difícil, por otro lado, es querer hacer de las ventas una profesión. Ser un Profesional en Ventas no es lo mismo que ser un vendedor.

Esto aplica a cualquier profesión; pongamos estos ejemplos: ¿es difícil bailar? y ¿qué tal ser un bailarín o bailarina profesional? Difícil no creo que sea; complicado desde luego, ya que requiere de múltiples horas de practica y entrenamiento, incluso para una canción de 2 a 3 minutos; o, ¿es difícil jugar al futbol? Pues no, ponemos un balón y lo pateamos, dos porterías y listo, ya tenemos un juego de futbol.  ¿Ser profesional del juego, futbolista profesional? Igual que todas las profesiones requieren de práctica, entrenamiento, gusto, pasión y disciplina.

Por tanto, ¿es difícil vender? Querer tener una profesión cualquiera que esta sea debe de llenarnos mas allá de lo financiero; debemos encontrar esos triggers emocionales que ayudan a mantener disciplina, constancia y pasión por lo que hacemos todos los días.  Como en todas las profesiones hay cosas muy positivas y otras no tanto; lo importante es que la balanza se cargue hacia lo positivo.

Las ventas son una labor que por su “sencillez” de corto plazo hace que mucha gente las busque como una labor temporal “mientras encuentro algo mejor” (una de las frases más conocidas entre vendedores).

Ojo, estoy diciendo “Vendedores” y no “Profesionales en Ventas”. La realidad es que cuando encontramos todas las bondades que da esta profesión podemos entender que es la más grande y muy bien pagada, pues dependo de mí mismo para obtener mis propios éxitos.

Así bien, si crees que las Ventas son para tí, te hago las siguientes preguntas para que reflexiones. Esto aplica para tí, ejecutivo o gerente y para que lo reflexiones junto con tu equipo:

1. ¿Tienes o el Equipo tiene Espíritu Empresarial?
a) Es decir, entiendo que gano de acuerdo a lo que vendo.
b) Entiendo que la disciplina y constancia son parte de cualquier negocio y profesión.

2. ¿Tienes un plan de trabajo congruente con tu plan personal (Plan de Vida)?
a) Es decir: sé qué busco en mi vida y veo como mi profesión me complementa.
b) Entiendo que los procesos de cualquier plan son base de los éxitos

3. ¿Tus metas de ventas tienen que ver con tu visión o con la visión de tu jefe?
a) Es decir, mi jefe y equipo son complemento y trabajamos juntos.

4. ¿Revisas de forma constante (2 veces al mes mínimo) las tendencias de tu trabajo?
a) Es decir: veo cómo van mis llamadas, seguimientos, pruebas de manejo, perfil de productos que vendo, etc.

5. ¿Mantienes records de mejora en tu rendimiento?
a) Ligado a la pregunta anterior, esto me ayuda a realizar planes muy precisos de lo que hay que hacer.

6. ¿Sabes qué tienes que hacer todos los días?
a) Se utiliza la información de los puntos 4 y 5 para mejorar mi rendimiento.

7. ¿Entiendes el valor y fuerza de tus emociones en la profesión de ventas?
a) Trabajo en mi forma y estilo; diálogos y ejemplos, los cuales ayudan con empatía y rapport cuando trabajo con mis clientes.

Estos puntos son los básicos que se deben de llevar a cabo para hacer la transición entre Vendedor y Profesional en Ventas. Si bien es cierto, vender es relativamente sencillo, para hacer una vida de las ventas se requiere más que cursos de conocimiento de producto.

En tu negocio debes de tener un sistema continuo que permita ayudar a tu fuerza de ventas a mantenerse enfocada y con una dirección clara de éxito. Entendiendo que cada participante de tu equipo tiene sus propios objetivos y éxitos personales, los cuales se verán cumplidos derivados de su trabajo diario.

Exponenciar las cualidad y potencial del equipo es un trabajo diario del responsable del mismo; a través de una metodología de forma personal. Mi recomendación es que sea un sistema integral de Coaching Organizacional y Ejecutivo, que busque las sinergias del equipo en el departamento. Esta parte puede y debe ser implementada como Proceso de Capacitación y Estilo de Liderazgo a tus Gerentes.


¡DESATA TU POTENCIAL!